top of page

¿Cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes?

  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura

Lavarse los dientes es uno de los hábitos de higiene infantil más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos desde que son pequeños. Una buena salud bucodental previene problemas como las caries, el mal aliento o las enfermedades de las encías. Además, lavarse los dientes ayuda a tener una sonrisa bonita y eso se traduce en niños que se sienten más seguros y felices. 

Pero, ¿cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes correctamente? Desde que vemos la salida de los primeros dientes, esta pregunta empieza a rondar nuestra cabeza. No es una tarea fácil, pero con algunos consejos y productos adecuados, el proceso puede ser mucho más sencillo y divertido y desde Suavinex te vamos a dar todas las claves.



 ¿Cuándo empezar a lavar los dientes de los niños?


Los expertos recomiendan empezar a cuidar la higiene bucodental de los bebés desde que nacen, limpiando sus encías con una gasa o un paño húmedo después de cada toma y así evitar la halitosis infantil.


Pre-Cepillo masajeador de encías + 0 meses
UYU 690.00
Comprar ahora


Cuando les salgan los primeros dientes de leche, alrededor de los seis meses, podemos usar un cepillo de dientes infantil con cerdas suaves y sin pasta dentífrica, solo con agua. Es muy importante elegir un cepillo de dientes adecuado para cada edad, especialmente para los bebés, por eso en Suavinex tenemos cepillos de dientes de 0 a 2 años. Además, este momento también se convierte en la ocasión perfecta para llevar al peque al odontopediatra por primera vez. 

Cepillo de dientes Baby 0-2 años
UYU 650.00
Comprar ahora

A partir de los dos años, cuando el niño ya sepa escupir, podemos introducir una pequeña cantidad de pasta dentífrica (del tamaño de un grano de arroz) y cepillar sus dientes dos veces al día: por la mañana y por la noche. A partir de los tres años, podemos aumentar la cantidad de pasta dentífrica al tamaño de un guisante y seguir cepillando sus dientes dos o tres veces al día. Además, es muy importante proteger los dientes de leche de las posibles caries, por eso utilizar pastas especiales para niños, como la pasta de dientes para bebé de Suavinex, es fundamental para garantizar una buena salud dental. 


Pack 2 uds de Cepillo de dientes Kids 2- 6 años
UYU 980.00
Comprar ahora

A partir de los cuatro o cinco años, el niño ya puede empezar a cepillarse los dientes solo, pero siempre bajo la supervisión de un adulto hasta que tenga una buena técnica y hábito. Se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.


Pack 2 uds de Cepillo de dientes Junior +6 años
UYU 980.00
Comprar ahora

¿Cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes paso a paso? 

Si te preguntas cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes correctamente, sigue estos pasos:  

  • Predicar con el ejemplo: Los niños aprenden por imitación, así que lo mejor es que nos vean lavarnos los dientes todos los días y que lo hagamos juntos. Podemos explicarles lo que hacemos y por qué lo hacemos, y mostrarles cómo colocar el cepillo, cómo moverlo y cómo enjuagarnos. De esta forma le enseñamos la importancia de las rutinas en los niños

  • Enseñarles la técnica correcta: Hay que enseñar al niño a colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados sobre la encía y a hacer movimientos circulares suaves sobre cada diente, tanto por fuera como por dentro. También hay que cepillar las superficies masticatorias con movimientos horizontales. Hay que dedicar unos dos minutos al cepillado e intentar abarcar todas las zonas de la boca. 

  • No olvidar la lengua y el enjuague: La lengua también acumula bacterias y restos de comida, así que hay que limpiarla con el cepillo o con un limpiador lingual específico. Después del cepillado hay que enjuagarse bien la boca con agua para eliminar la pasta dentífrica y las impurezas. 

  • Elegir el material adecuado: Es importante que el niño tenga su propio cepillo de dientes, adaptado a su edad y tamaño, con cerdas suaves y un mango grueso y cómodo. También es conveniente que use una pasta dentífrica adecuada a su edad y que le guste su sabor. Podemos dejar que el niño elija su cepillo y su pasta para que se sienta más motivado. 


¿Cómo hacer que lavarse los dientes sea divertido para los niños?   

A muchos niños no les gusta lavarse los dientes o les cuesta hacerlo bien. Para evitar que se convierta en una batalla o una obligación aburrida, podemos recurrir a actividades para enseñar a los niños a lavarse los dientes de forma divertida: 

  • Usar juegos o canciones: Si eres una persona creativa, seguro que se te ocurre algún juego para enseñar a los niños a cepillarse los dientes o, si tu imaginación no tiene límites, puedes crear una canción relacionada con el cepillado de dientes para amenizar el momento.  También puedes buscar alguna en Internet, estamos seguros de que habrá muchas. Si la canción dura los dos minutos que debe durar un buen cepillado de dientes, mejor que mejor. ¡Echa un vistazo a nuestras listadas de música de Spotify de Suavinex

  • Contarles cuentos o historias: Otra forma de captar la atención de los niños es contarles cuentos o historias sobre el cepillado de dientes. Hay muchos personajes de los que podemos hacer uso, como el Ratoncito Pérez. También puedes leerle su cuento favorito para que asocie el momento a algo que le gusta. 

  • Premiarles o felicitarles: Los refuerzos positivos son muy efectivos para motivar a los niños a hacer algo. Podemos premiarles o felicitarles cada vez que se laven bien los dientes, ya sea con palabras, gestos, pegatinas o algún detalle especial. Lo importante es que se sientan orgullosos y satisfechos por su logro.




Fuentes: 

Post Original: Suavinex Spain

Comentarios


Posts Recientes
Búsqueda rápida
logo corporativo isla blanca suavinex
Si tienes alguna pregunta o si estás interesado en vender nuestros productos en tu tienda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Bien! Mensaje recibido

Siguenos en nuestras redes sociales
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page