top of page

Tercer trimestre de embarazo: síntomas habituales


Una vez que han transcurrido el primer y el segundo trimestre de embarazo, comienza el tercer trimestre de embarazo, lo que podríamos llamar como la fase final de esta gran experiencia. Por si te preguntas qué semana es el tercer trimestre de embarazo, pues abarca desde la semana 28 hasta el fin del embarazo, el cual no tiene una fecha predeterminada. Hay que recordar que la gran mayoría de bebés suelen nacer entre la semana 38 y la semana 42, por lo que la fecha del parto es totalmente aproximada.

Ahora que ya tenemos más claro cuáles son las semanas del tercer trimestre de embarazo, es importante conocer cuáles son los cambios en la madre durante el tercer trimestre de embarazo. Como siempre hay que aclarar que cada embarazo y cada cuerpo son totalmente diferentes, por lo que podrás experimentar unos u otros síntomas a lo largo de tu embarazo. Es verdad que algunos de los síntomas o cambios corporales suelen ser más habituales.

Sobre todo, hay que tener en cuenta que durante el tercer trimestre podrías ponerte de parto en cualquier momento. Por eso es importante conocer cuáles son los síntomas en el tercer trimestre de embarazo para saber cuando ir a urgencias o simplemente tomar ciertas medidas sin tener que moverte de casa.


Síntomas en el tercer trimestre de embarazo

Como hemos comentado los síntomas en el tercer trimestre del embarazo puede que no sean iguales para todas las embarazadas. Pero para que tengas todo tipo de información, te proporcionamos algunos de los síntomas más comunes:


Dificultad para respirar

lo largo que van pasando las semanas de embarazo y el útero aumenta su tamaño, va ocupando un mayor espacio del abdomen, así como ejerciendo una mayor presión sobre el diafragma. Esto hace que resulte un poco más complicado respirar de forma adecuada, lo que dificulta hacer determinadas acciones de la vida cotidiana, como puede ser subir las escaleras de casa. En el caso de que tu respiración cambie de forma radical o tengas dolor en el pecho, lo más recomendable es ir al médico.


Indigestión

Otro de los síntomas a medida que el embrión o el feto crece, es que el útero comprime los órganos que intervienen en la digestión. Por ello, la digestión se vuelve mucho más lenta y pesada, lo que conlleva un malestar de estómago, los conocidos gases en el embarazo…


Mayor necesidad de orinar

En las últimas semanas del embarazo también es habitual que haya una mayor necesidad de orinar. Pues el bebé suele desplazarse hacia la pelvis haciendo presión sobre la vejiga. Incluso puede que tengas perdidas de orina, o lo que es más incómodo infección urinaria durante el tercer trimestre de embarazo. Las infecciones de orina en el embarazo suelen ser muy habituales. Para ello hay que intentar beber muchos líquidos.


Pies y tobillos hinchados

Puede que notes una mayor hinchazón en los tobillos y los pies debido a la retención de líquido, el aumento de peso o los cambios hormonales. Por lo que para evitar que se hinchen es aconsejable poner los pies en alto siempre que puedas e incluso meterlos en agua fría.


Dolor de espalda

Sin duda, la espalda es una de las partes que más sufre durante el embarazo. Pues el peso de la tripa suele provocar un desequilibrio en la postura corporal, lo que conlleva un dolor intenso en la parte baja de la espalda. Durante las últimas semanas, como suele crecer la tripa, el dolor de espalda suele intensificarse. Es muy importante saber cómo proteger la espalda en el embarazo para prevenir posibles problemas en un futuro.


Contracciones falsas o contracciones de Braxton Hicks

Este tipo de contracciones leves e irregulares proporcionan una ligera tensión y presión en el abdomen. A medida que se acerca el momento del parto, este tipo de contracciones suelen ocurrir más a menudo. Esto es debido a que el cuerpo se va preparando y practicando para que los músculos estén totalmente listos para el momento del parto. Por si tienes dudas sobre cómo diferenciarlas de las contracciones del embarazo normales, debes saber que las contracciones falsas suelen calmarse al cambiar de postura corporal, mientras que las contracciones del parto se van haciendo más regulares y no desaparecen.


Mayor agotamiento

Es muy normal que sufras un mayor cansancio durante el tercer trimestre, puesto que el cuerpo está haciendo un gran esfuerzo para que el bebé crezca sin problemas.


Insomnio en el embarazo

Todos los síntomas que se acrecientan durante el último trimestre del embarazo provocan malestar a la hora de dormir. La calidad del sueño puede verse afectada por el aumento de la frecuencia urinaria, los dolores de espalda, los movimientos del bebé…

Algunos síntomas de los primeros meses como los vómitos, en el tercer trimestre de embarazo ya no son nada comunes. Sobre todo, los cambios y síntomas en la última etapa están relacionados con el crecimiento del bebé y el ocupar un mayor espacio, lo que también puede conllevar dolor de ovarios en el tercer trimestre del embarazo.


¿Qué hacer en el tercer trimestre de embarazo?

El parto esta cada vez más cerca en esta etapa, así que es aconsejable tomar ciertas medidas antes de romper aguas. En este trimestre es primordial acudir a clases de preparación al parto para conocer cómo será y cómo actuar. Sin duda, gracias a estas clases el día que llegue el día del parto estarás totalmente preparada.

Otra de las opciones es planificar el parto en el caso de querer hacerlo, aunque siempre hay que tener en cuenta que tus planes siempre pueden cambiar. Pues el parto puede adelantarse a la fecha o puede haber complicaciones que afecten a tu parto programado.

Por último, debes tener preparada la maleta del hospital para el bebé y para ti. De esta forma, en el momento que tengas que ir a urgencias ya tendrás todo preparado. Asimismo, en la última etapa del embarazo también es necesario ir adquiriendo todos los productos para el cuidado del bebé.

¿Conocías los síntomas más habituales del tercer trimestre de embarazo?



Créditos a: Suavinex Spain - Post original aquí

86 visualizaciones

Comments


Posts Recientes