top of page

¿Qué es la relactación?


Cuando nace tu bebé, lo aconsejable siempre es la lactancia materna, sin embargo, hay ocasiones en las que por motivos laborales la madre no puede estar siempre con el bebé. En ese caso se suele optar por la lactancia mixta, que combina la lactancia materna y la lactancia artificial con leche de fórmula. Asimismo, también se puede optar por la lactancia diferida, alimentando al bebé mediante biberones.

Pero, ¿has oído hablar de la relactación? Puede que te suene este término, pero si no es así, tranquila, te indicamos todo lo que tienes que saber sobre la relactación.


¿Qué es la relactación materna?

Se entiende por relactación materna cuando después de optar por alimentar a tu bebé con leche de fórmula, decides volver a los beneficios de la lactancia materna. Después de un periodo en el cual has dejado de amamantar a tu bebé, y por lo tanto de producir leche, es posible restablecerlo mediante el proceso de relactación. Se trata de un proceso que lleva tiempo, puesto que debes estimular la producción de leche y el reinicio de la succión por parte del bebé.

Es normal que te surjan algunas dudas sobre la lactancia materna, y por ello, en muchas ciudades existen grupos de lactancia donde se reúnen mujeres para ayudar a otras mujeres. Hay asesoras de lactancia que están cualificadas y quieren ayudar a proporcionar a otras mujeres experiencias positivas.


¿Relactación o lactancia inducida?

Como ves, la relactación es el proceso para volver a amamantar a tu bebé con lactancia materna. Y requiere de un trabajo de estimulación para volver a recuperar la producción de leche.

Sin embargo, la lactancia inducida se trata de empezar a producir leche para después amamantar a un bebé, pero sin haber tenido previamente un embarazo. Como indica el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia inducida es posible y consiste en un proceso más complicado que la relactación, aunque las bases sean las mismas. Además, en ambos sucesos lo primordial es la estimulación del pecho para conseguir la producción de leche materna.

A veces, también puede complementarse con un tratamiento hormonal que ayude a simular tanto el embarazo cómo superar el postparto. Ahora bien, debe ser tu médico quién te indique este proceso, y siempre debe ser bajo supervisión médica.


Técnicas y recomendaciones para la relactación

Si escogiste la lactancia artificial para alimentar a tu bebé, y ahora quieres realizar una relactación para volver a amamantar con leche materna, entonces debes seguir algunas recomendaciones.

Debes saber que es posible realizar una relactación cuando la madre aún produce un poco de leche materna y también cuando la madre ha dejado de producirla.


La estimulación para la relactación

Para lograr que la madre vuelva a producir leche —la cantidad suficiente para el bebé—, la estimulación es la mejor técnica. Esto se debe a que cuanto más se estimule el pecho más leche produce este. Aunque es una incertidumbre saber cuánto tiempo requiere esta técnica, ya que en cada caso es diferente —puede que tan solo dure unos días o que requiera un par de semanas—.

Para estimular el pecho puedes optar por utilizar sacaleches o incluso acomodar al bebé en tus brazos para que succione y estimule el pecho. Aunque esta segunda opción no es muy factible porque puede que el bebé comience a ponerse nervioso al ver que no obtiene toda la leche que quiere.


Relactación con sonda

Existen los relactores —también conocidos como suplementadores—, que consisten en unos aparatos que te ayudan con la relactación, ¿los conocías? Básicamente son unas botellas con leche en su interior, ya sea leche materna o artificial, si se trata del primer caso debes seguir algunas recomendaciones para la extracción de leche materna. En Suavinex dispones de sacaleches y extractores de leche, tanto eléctrico como manual.

De la botella del relactor sale una sonda, es decir, un pequeño tubo. Normalmente el recipiente cuenta con un cordel que te permite colocarlo en tu cuello para que su uso sea más cómodo. Gracias a que el relactor está en posición vertical, la leche fluirá más fácilmente por la sonda que está colocada junto a tu pecho.

De esta forma, el bebé se alimenta mientras amamanta del pecho de la madre con la sonda llena de leche. Así el bebé vuelve a aprender a succionar y al mismo tiempo estimula el pecho para que con el tiempo vuelva a producir leche.


Recomendaciones para la relactación

Ten en cuenta que la edad del bebé influirá mucho en la relactación, ya que cuanto más pequeño sea más fácil será que agarre el pecho de la madre. Aunque la relactación con bebés más mayores también es posible.

Si anteriormente ya habías optado por la lactancia materna, es mejor que pase poco tiempo entre que el bebé dejó de amamantar y hayáis empezado con la relactación. Así, habrá más posibilidades de lograr la relactación con éxito.

Ahora bien, si siguiendo este proceso de relactación tu bebé no consigue agarrarse al pecho, deberás consultar con tu médico las posibles causas. Asimismo, siempre puedes seguir algunos consejos para dar el pecho y las mejores posturas para amamantar, de esta manera te asegurarás de que el bebé está succionando correctamente.

Deberás observar el peso del bebé, de esta forma sabrás si está comiendo lo suficiente. También es recomendable quitar la suplementación del bebé de forma gradual, mientras la producción de leche materna va aumentando. De esta forma tu bebé no pasará hambre. No obstante, consúltalo siempre con tu médico, él te dará las pautas a seguir para una buena alimentación de tu bebé.

La relactación es un proceso que lleva tiempo y constancia, pero es posible. Recuerda que en Suavinex dispones de todos los accesorios de lactancia necesarios para ti y tu bebé. Además, dentro de nuestros accesorios de limpieza encontrarás escurrebiberones, así como los esterilizadores para desinfectar todo lo que tu bebé se lleve a la boca. Puedes consultarnos cualquier duda sobre nuestros productos, te aconsejaremos en todo lo que necesites.

¿Conocías qué era la relactación?

Fuentes


Creditos post original - Suavinex Spain

23 visualizaciones

Comentarios


Posts Recientes
Búsqueda rápida
bottom of page