top of page

Prueba del talón en bebés recién nacidos ¿para qué es?


Para conocer el estado de salud de tu bebé recién nacido, el médico o el pediatra realizarán determinadas pruebas al bebé a lo largo de vuestra hospitalización. Por ejemplo, para detectar algunas patologías de manera previa en el bebé, se suele realizar la prueba del talón. Si eres madre primeriza puede que te surjan dudas sobre que tipo de prueba es y qué enfermedades se pueden detectar a través de esta prueba.


Qué detecta la prueba del talón

La prueba del talón se realiza a los bebés recién nacidos en sus primeras 48 o 72 horas de vida. Se suele realizar durante la hospitalización del bebé en sus primeros días de vida como prueba de cribado neonatal.

En el momento de realizar la prueba del talón, tan solo se realiza una pequeña punción en el talón del bebé para extraer una pequeña muestra de sangre mediante la impregnación de un papel. Lo que se suele hacer para que el bebé no tenga dolores o molestias, es mantenerlo en los brazos de la madre mientras se le intenta dar el pecho. Asimismo, también se suele intentar calmarlo con un chupete.

Es muy importante la prueba del talón en recién nacidos ya que es capaz de detectar enfermedades antes de que aparezcan síntomas. Entre algunas de las enfermedades que puede detectar se han encontrado casos de aminoacidopatías, acidurias/acidemias orgánicas, defectos en la betaoxidación de los ácidos grasos, fibrosis quística… Asimismo, también es capaz de identificar el retraso mental en diferentes grados, un daño neurológico, incapacidad física…

De esta forma, gracias a esta prueba se pueden detectar algunas enfermedades, principalmente metabólicas, para poderlas tratar de forma precoz, intentando en todo momento reducir el riesgo de sufrir consecuencias en un futuro.

Esta prueba está totalmente cubierta por la seguridad social y se realiza de forma obligatoria para cubrir el cribado de hasta 7 enfermedades. También es verdad, que, dependiendo de la comunidad autónoma, se estudian unas u otras enfermedades a través de la prueba del talón en neonatos. Las únicas enfermedades que se incluye en los programas de cribado metabólico para su detección en toda España, son la fenilcetonuria y el hipotiroidismo.


¿Cuántas pruebas del talón se hacen?

En función del bebé y los diferentes casos, es posible que sea necesaria la repetición de la prueba. Son varios los factores que hacen que la prueba del talón en bebés se tenga que volver a realizar en los primeros quince días de vida del bebé. Entre los diferentes casos en los que se llegan a realizar dos pruebas del talón en bebés, se destacan:

  • Partos de gemelos.

  • Bebés prematuros tanto los nacidos con menos de 31 semanas de embarazo como los bebés prematuros que nacieron antes de las 37 semanas de embarazo.

  • Recién nacidos con peso inferior al adecuado.

  • Casos en los que los bebés reciban transfusiones, se deberá repetir la prueba pasadas determinadas horas o incluso meses (dependiendo del tipo de transfusión).

  • También puede pedirse la repetición de la prueba en el caso de un resultado dudoso o por falta de muestra sanguínea.

Resultados de la prueba del talón

Ahora que ya tienes más claro para qué es la prueba del talón, debes conocer cuáles son los posibles resultados y qué hacer en el caso que la prueba del talón sea positiva. Lo más común es que los resultados de esta prueba u otro tipo de pruebas a los recién nacidos que se realicen en el cribado hospitalario, se trasladen a tu centro médico o al pediatra del bebé. Asimismo, dependiendo de los resultados se notificarán de una u otra manera.

Los resultados no suelen tardar más de 30 días desde la toma de la muestra. En el caso de que los días pasen y no tengáis noticias de los resultados de vuestro bebé, tan solo deberéis consultar con vuestro médico de cabecera.

Una vez que ya se hayan recibido los resultados, pueden suceder dos escenarios. El primero es que la prueba del talón salga negativa o que los resultados sean dudosos o positivos.


Prueba de talón negativa

En este caso los resultados son negativos, por lo que no se ha detectado la presencia de las enfermedades que se analizaron. Lo más común es que se comunique a través de una carta postal, enviada al domicilio indicado.


Prueba de talón positiva

Tanto de si se tratan de resultados dudosos o si la prueba es positiva, quiere decir que se ha detectado la presencia de alguna de las enfermedades analizadas en la prueba. Este tipo de resultados si que suelen ser notificados a la familia mediante una llamada de teléfono.

Lo primero de todo, es repetir la prueba del talón para confirmar los resultados. Además, como las pruebas de cribado tan solo detectan la probabilidad de tener una determinada patología o enfermedad, es necesario que, tras el resultado positivo de la prueba del talón, se realicen las diferentes pruebas para diagnosticar la enfermedad.

Una vez que ya se lleven a cabo las pruebas de diagnóstico, se podrá confirmar o no esa determinada patología. En todo momento, el equipo médico os informará sobre los diferentes tratamientos y procedimientos a seguir en el caso que la prueba del talón sea positiva.

Gracias a la realización de la prueba del talón en el bebé se permite ofrecer un tratamiento desde los primeros meses de vida del pequeño. De esta manera se evita que la enfermedad se desarrolle en un futuro al reducir los síntomas.

¿Conocías para qué sirve la prueba del talón?

Fuentes:

Creditos post original - Suavinex Spain

22 visualizaciones

Comments


Posts Recientes