top of page

Preparación para un parto múltiple


Un embarazo siempre es motivo de alegría y esperanza, pero ¿qué pasa cuando viene más de un bebé? Es normal tener dudas a la hora de pensar en cómo será nuestro parto, y éstas se duplican cuando lo que estamos esperando es un parto múltiple. No dejes que cuando el pánico lo importante es la información, mantener la calma y la preparación para cuando llegue el esperado momento. Contenidos

¿Qué es un parto múltiple?

Puede que te estés preguntando que se considera un parto múltiple, los partos múltiples se dan cuando la gestación ha sido de más de un feto. Lo más común es que se esperen gemelos o mellizos, los partos múltiples de más de dos bebés representan un porcentaje muy pequeño del total de nacimientos. Existen ciertos factores que favorecen los embarazos múltiples como la edad (las posibilidades de un embarazo múltiple aumentan considerablemente a partir de los 35 años), haberse sometido a tratamientos de fertilidad, o la genética familiar. Estos embarazos suelen presentar más complicaciones que los sencillos pero ¡no hay que temer! son algo común y natural. Durante el embarazo se debe planificar y tener una buena preparación para el parto múltiple, tarea que conlleva dedicación y esfuerzo. Lo más importante para no sentirte sobrepasada es estar en contacto con profesionales especializados en este tipo de partos y con madres que hayan pasado por la misma situación. Para evitar problemas actualmente los partos de más de un bebé suelen ser partos programados y producirse por cesárea, pero esto no significa que no existan caso en que el parto múltiple sea natural.

¿Puedo tener un parto múltiple natural?

Muchas mujeres prefieren un parto múltiple natural. En estos casos hay que tener en cuenta que un parto de estas características es una situación especial y debe primar el bienestar de la madre y los bebés. Aun así, hay posibilidades de parto natural en embarazo de gemelos, ya que si ambos, o a menos uno de los bebés están en posición cefálica (la cabeza colocada en dirección a la vagina) el primer gemelo puede nacer por vía vaginal, mientras el segundo suele nacer por cesárea, ya que es un procedimiento con más riesgo.

La lactancia en parto múltiple

Amamantar es un acto natural que puede crear dudas e inseguridades, especialmente en madres primerizas. Después de un parto, el mayor problema a la hora de dar el pecho a más de un bebé a la vez suelen ser las dudas sobre la organización y la logística ¿Tendré suficiente leche? ¿Se puede amamantar a dos bebés a la vez? La leche materna no es un problema, ya que el cuerpo la produce según la estimulación. También es posible amamantar a dos bebés a la vez con la ayuda de diversas técnicas, todo consiste en encontrar la que es adecuada para ti y para tus bebés. Confiar en tu cuerpo y tu intuición es algo esencial pero siempre hay que contar con la ayuda de profesionales para solucionar problemas que pueden darse en la lactancia materna tras un parto múltiple:

  • Problemas en el agarre de la lactancia de los bebés: si el bebé no se encuentra en una buena posición no obtendrá la leche que necesita.

  • Pezones doloridos: suelen ser consecuencia del mal agarre del bebé.

  • Congestión mamaria: se produce cuando el pecho está demasiado lleno y hay un bloqueo en la extracción de la leche. Si no se trata a tiempo puede derivar en mastitis.

  • Problemas en el peso de los bebés: cuando no se produce la alimentación adecuada se nota en el peso del bebé, inferior a lo normal.

También puede restaurar muy enriquecedor tener contacto y hablar con otras madres que han pasado por lo mismo para poder intercambiar vivencias y consejos, existen numerosos grupos de posparto, crianza y maternidad que pueden ayudarte. Por último, no hay que olvidarse de que nuestra familia y amigos siempre estarán a nuestro lado para ayudarnos. Confía en tu instinto materno.

¿Conocías los preparativos para los partos múltiples?


Créditos: Suavinex Spain - Link al post original aquí

7 visualizaciones

Yorumlar


Posts Recientes
Búsqueda rápida
bottom of page