top of page

Cómo prevenir la dermatitis del pañal



El cambio de pañal en el bebé es una tarea indispensable que forma parte de la higiene diaria del recién nacido o neonato. No en vano los padres se enfrentan hasta a 10 y 12 cambios al día, ¡pero tranquilos!, a medida que van creciendo se espacian. Por ese motivo, y más en verano con las altas temperaturas, debemos vigilar especialmente la zona del pañal para prevenir irritaciones o episodios de dermatitis del pañal.


Qué es la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal (también conocida como pañalitis) es una reacción inflamatoria aguda de la piel en la zona del pañal. Esta afección dermatológica, propia de los bebés, es más frecuente entre los 9 y los 12 meses de edad.

Aunque se suele asociar esta irritación de la piel a la humedad causada por el pipí, conviene aclarar que esta no es la responsable única y directa de que a tu bebé se le irrite la piel. No se conoce con exactitud qué la origina, aunque todo apunta a una conjunción de factores que puede ser diferente en cada bebé. Influyen la humedad, la fricción, la capacidad irritante de orina y heces, la falta de ventilación de la zona y el aumento del PH en la piel de la zona.


¿Cómo evitar la dermatitis del pañal?

Afortunadamente, si quieres prevenir que a tu bebé le salga dermatitis del pañal, hay unas muy sencillas pautas que puedes seguir.


Cuida la higiene de la zona del pañal

Evita una higiene excesiva. Recuerda que la hora del baño no tiene por qué ser diaria y una limpieza adecuada después de cada caquita sería suficiente. Si hay irritación es mejor usar agua y jabón suave, específico para la piel del bebé. Seca la zona con cuidado, dando toquecitos y sin frotar. Presta especial atención a que no quede humedad.

Dentro de nuestra sección de cosmética para bebé encontrarás diferentes productos pensados para el cuidado de los más pequeños, entre ellos el gel-shampoo de baño Syndet o Espumoso que seran respetuosos con su piel




Una opción alternativa son los pañales de tela. Sus tejidos son muy respetuosos con la piel del bebé (cáñamo, bambú, algodón orgánico), ayudando a mantener la humedad alejada y favoreciendo una correcta transpiración.


Haz cambios de pañal periódicos

Es importante cambiar el pañal a menudo, especialmente después de cada defecación. Si tu bebé está pasando por un proceso de dermatitis del pañal, cámbiale también tan pronto como el pañal esté mojado. Asegúrate de que el pañal permite la máxima transpiración, evitando siempre apretarlos mucho para evitar los roces.


Usa cremas y pomadas del pañal

Para prevenir la aparición de pañalitis en bebés, ten siempre a mano una buena crema de pañal, que actuará como barrera protegiendo la delicada piel de esta zona. Si hay irritación usa la pomada intensiva del pañal, que es más preventiva y calmante. Ambas están formuladas para proteger la piel de tu bebé, manteniendo su humedad natural y están disponibles en farmacias y tiendas de bebes.




Deja que la zona se seque al aire

Siempre se ha dicho que las heridas hay que dejarlas al aire para que mejoren. Si el tiempo lo permite (quizá en invierno no sea una gran idea) puedes dejar al bebé con el culete al aire varias veces al día. Este sencillo gesto ayudará a que las irritaciones se sequen y mejoren considerablemente.

Para evitar que la pañalitis vuelva a aparecer debemos ser muy constantes en los cuidados. Saber qué hacer si tu bebé tiene dermatitis del pañal es fundamental para poder solucionarlo.


¿Vuestros bebés han padecido dermatitis del pañal?, ¿Qué truco o cuidado os han funcionado mejor?


Post original - Link Suavinex Spain

36 visualizaciones

Comments


Posts Recientes