top of page

Biopsia de corion: ¿Qué es y cuándo se realiza?


Cuando estás embarazada es normal que te realicen varias pruebas para cerciorarse de que tanto el bebé como la madre están sanos. Las pruebas en el embarazo son muy frecuentes, sobre todo en el tercer trimestre de embarazo que es cuando se realiza la última ecografía, junto con los monitores en el embarazo, para controlar el estado del bebé y preparar a la madre e hijo para el alumbramiento —ya sea parto natural o cesárea—.

Pero, ¿te suena la biopsia de corion? Hoy queremos profundizar sobre este procedimiento para que conozcas qué es, cuándo y cómo se realiza y los riesgos que puede ocasionar. Además, indicaremos las diferencias que existen entre la biopsia de corion y la amniocentesis.


¿Qué es la biopsia de corion?

Debes saber que la biopsia de corion —o biopsia corial— es un método diagnóstico prenatal, que se trata de obtener una muestra de las vellosidades de la placenta para posteriormente analizarla. Esta prueba se lleva a cabo entre las 10 y las 14 semanas de embarazo, más o menos entre el tercer y cuarto mes de embarazo. Ahora bien, nunca debe realizarse antes de las 10 semanas de embarazo porque podría ocasionar graves consecuencias en el feto.

Esta prueba se efectúa para poder realizar estudios citogenéticos y moleculares del feto. De esta forma se pueden detectar posibles alteraciones cromosómicas. A decir verdad, existen otros tipos de test para detectar alteraciones cromosómicas, como el , que a diferencia de la biopsia de corion no es invasivo puesto que no es necesario tomar muestras directas del útero de la madre. Asimismo, el test de Screening prenatal también puede detectar posibles alteraciones cromosómicas en el bebé mediante un análisis de sangre de la madre.

Como ves son varias la pruebas que se producen durante el embarazo, pero una vez nazca el bebé también se realizarán pruebas al recién nacido para controlar su estado de salud.


¿Cuándo y cómo se realiza la biopsia de corion?

La biopsia de corion suele realizarse cuando se da algunos de los siguientes casos:

  • Cuando se hayan detectado anomalías cromosómicas en embarazos anteriores.

  • Si uno de los padres padece alguna enfermedad hereditaria.

  • Si durante el primer trimestre de embarazo se ha detectado alguna anomalía del feto en las ecografías en el embarazo.

  • En el caso de que se hayan utilizado las técnicas de reproducción asistida, para sostener el diagnóstico preimplantacional que se ha realizado previamente.

Existen tres técnicas diferentes para realizar la biopsia de corion:

  • Vía transcervical. En esta técnica se extrae una muestra de las vellosidades coriales realizando una asepsia de la vulva y vagina de la madre e introduciendo un espéculo hasta colocarlo en el cérvix. Después se introduce una pinza con la que poder extraer la muestra.

  • Vía transabdominal. En este caso lo que se realiza es una asepsia de la pared abdominal usando anestesia Se punciona con un trocar hasta llegar a la placenta para extraer la muestra.

  • Aspiración por jeringa. Se trata de la misma técnica que se emplea en la amniocentesis. Consiste en la extracción de una pequeña muestra del líquido amniótico que se realiza mediante una punción en el abdomen.

Todas las técnicas se vigilan mediante un control ecográfico continuo, para evitar cualquier complicación durante la biopsia.


¿La biopsia corial duele? ¿Hay que hacer reposo después de la prueba?

Te preguntarás qué se siente mientras te están realizando una biopsia de corion, y puedes estar tranquila porque la prueba no es dolorosa, aunque sí que podrías notar alguna molestia. Las molestias que puedes experimentar son parecidas al dolor menstrual. En total la prueba podría llevar media hora o como mucho una hora, no obstante, la toma de la biopsia se realiza en 10 minutos.

Después de la prueba es posible que haya un ligero sangrado vaginal, al fin y al cabo, se ha realizado una prueba invasiva y es recomendable que estés en reposo entre 24 y 48 horas, siempre bajo las indicaciones de tu médico.



Riesgos de la biopsia de corial

Como en todo, existen algunos riesgos cuando se realiza una biopsia corial. Algunas de las complicaciones más frecuentes son las siguientes:

  • Sangrado vaginal. Es posible que suceda si la biopsia de corion se ha realizado por vía transcervical.

  • Dolor abdominal. Si se ha realizado por vía transabdominal es posible que experimentes dolor en la zona de la punción.

  • Rotura prematura de membranas y de infección del líquido amniótico y las membranas. Debes saber que el riesgo que existe es pequeño, apenas un 1%, pero es posible.

  • Existe riesgo de aborto. Aunque la probabilidad de sufrirlo ha ido disminuyendo gracias a la experiencia y es inferior al 1%.

En cualquier caso, será tu médico quien te de las indicaciones oportunas y los riesgos que puede ocasionar una biopsia de corion.


Biopsia corial y amniocentesis, ¿qué diferencias hay?

Lo que más nos preocupa como madres es que nuestro hijo nazca sano, y como hemos visto hay diferentes pruebas que nos ayudan a detectar distintas anomalías fetales y así poder minimizar su impacto en la salud del bebé.

Pero, ¿qué diferencias existen entre la biopsia corial y la amniocentesis? Algunas de ellas son:

  • Son pruebas que se realizan en momentos diferentes. Como ya hemos dicho, la biopsia de corion se lleva a cabo entre las semanas 10 y 14 de embarazo, mientras que la amniocentesis se realiza entre la semana 15 y 18 de embarazo.

  • En ambos casos existe el mismo porcentaje de sufrir un aborto.

  • Si se ha realizado la prueba del Triple Screening y se observa un índice de riesgo alto, para realizar el diagnóstico cuanto antes se hace la biopsia de corion antes que la amniocentesis.

  • Ambas pruebas tienen el mismo riesgo de complicaciones, y con ambas obtienes la misma información citogenética.

El embarazo es una etapa muy bonita, pero también es una fase muy importante donde es fundamental llevar un control para observar la salud del bebé. Ante cualquier duda lo mejor es que consultes con tu médico para que sea él quien te de las indicaciones de cómo actuar.


¿Conocías qué era la biopsia de corion y cuándo se realizaba?

Fuentes

Test invasivo: Biopsia Corial o Biopsia de Corion – Consulta RC Ginecología y Obstetricia Dr. Barrientos Naz


Créditos: Suavinex Spain - Link al post original aquí

14 visualizaciones

Comments


Posts Recientes
Búsqueda rápida
bottom of page